APREMIOS

La vía de apremio está recogida en los estatutos de las Juntas de Compensación,  se trata de un mecanismo para la reclamación de las deudas de los propietarios a la junta de Compensación a través del Ayuntamiento.

Necesita del cumplimiento de unos requisitos previos y de documentación para la solicitud de este procedimiento.

Reclamación de cuotas por la Junta de Compensación. Pulsa aquí

El sistema realiza una manera sencilla este complejo procedimiento.

Al pulsar sobre el botón APREMIAR el programa muestra la siguiente pantalla

En ella relacionará todos los importes adeudados a la junta de compensación por parte de los propietarios,   puede optar por selección cada uno de los propietarios contra los que se vaya a iniciar el expediente, uno a uno, o bien si se va a iniciar el expediente completo contra todos los morosos  pulsar sobre el botón APREMIAR TODOS.

Una vez realizado este procedimiento los registros de cada uno de los apremios quedan pendientes de contabilizar, para continuar con el procedimiento debemos ir al menú y pulsar sobre el botón CONTABILIZAR APREMIOS, donde el programa mostrará la siguiente ventana

Una vez llegados a esta ventana basta con pulsar sobre el botón REGISTRAR ABONO para que los apremios sean anotados en las cuentas de aquellos propietarios que sean objeto de iniciar la vía de apremio.

Independientemente del registro contable de la cantidad apremiada el sistema crea un registro independiente de aquellos apremios que se han realizado, donde quedaran almacenados para consultas posteriores.

La cantidad apremiada queda contabilizada como un abono en la cuenta del propietario, al objeto de que si se producen nuevos cargos y nuevos impagos, la cantidad reclamada  anteriormente no se vuelva a solicitar  duplicando así el procedimiento que no tendría validez legal.

Las cantidades apremiadas aparecen en el diario y en la cuenta del propietario con el concepto  3 APREMIO,   una vez que la entidad recaudadora culmine el cobro y remita la debida notificación a  la junta de compensación y el traspaso de los fondos correspondientes llegará el momento de pasar el importe del concepto 3 APREMIO al concepto 6 COBRO OPAEF.

Después del procedimiento de apremio el resultado de los saldos de propietarios arrojarán una cantidad “errónea” debido a que los apremios cursados están reflejados en la cuentas, para conocer el saldo real y conocer que propietarios tienen suspendidos sus derechos por encontrarse en situación de morosidad.

Para salvar esta situación el sistema dispone de dos botones que actualizan la información de los saldos dependiente de las gestiones que vayamos a realizar,  convocar una asamblea, facilitar un estado de cuentas a un propietario o iniciar una nueva via de apremio.

Al pulsar sobre el botón  -APREMIOS DIARIO el programa quitará todos los apremios de las cuentas de los propietarios actualizando las cuentas y mostrando así el estado real de cada propietario.

El sistema queda así en la situación de poder consultar los propietarios que tienen suspendidos o no sus derechos y emitir los estados de cuentas reales.

Al pulsar el botón  +APREMIOS DIARIO el programa volverá a incluir todas las cantidades ya apremiadas en las cuentas de propietarios dejando el sistema preparado para iniciar una nueva via de apremio o bien para cambiar aquellos apremios que se han finalizado a la situación de COBRO OPAEF de manera que ya quedaría correctamente anotados,  al volver a pulsar el botón  -APREMIOS DIARIO las cuentas quedarían de nuevo correctamente incluyendo así en los resultados los importes cobrados por la via de apremio.

JuntaGestAdmin
Volver